domingo, 10 de agosto de 2008

EL DISCURSO EXPLICATIVO

"El discurso explicativo oral: estrategias comunicativas"

* El lenguaje construye las relaciones sociales y de cooperación, organiza el pensamiento y vehicula al saber.

Lenguaje y Educación:

* En el mundo docente el conocimiento se construye a través del discurso explicativo. Uno de los objetivos claves en las escuelas es que el alumno aprenda a explicar conocimientos. ¿Cómo conseguirlo?

o Creando un clima de participación espontánea en el aula.

o Cuando esto se consiga, enseñarles a expresarse de una forma más elaborada y reflexiva

* Según Bereiter y Scardamalia, se aprende durante la preparación del discurso, pero también la misma producción se convierte en un instrumento de reflexión y de transformación de los propios conocimientos.

Denominación y estructura explicativa

* Estructura explicativa: procedimiento que parte de unas interrogaciones, que se van contestando a través de demostraciones y de justificaciones.

* Estas explicaciones responden a las preguntas que los interlocutores se deberían de hacer sobre el tema y suelen adoptar un esquema bastante estable. Algunos esquemas:

o Fase de problematización + Fase de resolución + Fase de conclusión (Coltier 1988)

o Enunciados + Proceso explicativo + Conclusión (Adam 1992)

o Los discursos explicativos se asocian a la síntesis y el análisis de representaciones conceptuales. Requieren orden y claridad. (Bronckart 1994)

Clasificación de las Estrategias Comunicativas:

* Las estrategias constituyen planes. Según Faerch y Kasper, comportan cierto grado de improvisación porque dependen de la actuación de los demás.

* En los discursos orales, las características inherentes al canal tienen repercusiones importantes:

o La inmediatez en la producción y la no permanencia en el espacio pueden dificultar la producción como la recepción del discurso.

* Por ello es necesario que se utilicen estrategias que permitan reconducir la atención del oyente y que puedan medir la densidad de la información.

* Las estrategias comunicativas tienen como objetivo facilitar la tarea de comprensión de los conceptos y las ideas, y guiar el hilo conductor de los discursos.

* Clasificación de las estrategias aplicadas al ámbito educativo:

1. En primer lugar, las que explicitan la estructura del discurso.

2. En segundo lugar, las que contextualizan el discurso.

3. Y, finalmente, las que regulan la densidad informativa del discurso.

1. La explicitación de la estructura de discurso:

* Sitúa a los receptores sobre aquello que se va a decir y los guía. Se establecen vínculos a través de anticipaciones, síntesis, etc.

* Suele tener una estructura tripartita:

o Introducción o Exordio: se anticipa el contenido de lo que se va a decir. Es la presentación, delimitación y justificación del temas; además de anticipar los puntos principales que se tratarán.

o Desarrollo: estructura y desarrollo de las ideas.

+ La deixis discursiva: señala las partes del texto y las relaciona.

+ Las formas de encadenamiento sirven para dar fluidez al discurso y replanificar al mismo tiempo lo que se va diciendo.

o Conclusión o epílogo: síntesis de las ideas relevantes.

1. La contextualización. La interrelación entre discurso y contexto:

* Tiene la finalidad de anclar el discurso en un contexto particular para hacer sentir a los interlocutores partícipes de la comunicación.

* El discurso del profesor “experto” tiene una dinámica conversacional basada en el contexto.

* Su intención es establecer complicidad entre emisor -receptor y generar actitudes para el aprendizaje.

1. La interrelación entre conocimientos del emisor y de los receptores.

* Intenta relacionar la nueva información del emisor con los conocimientos previos de los receptores, fomentando su participación en el discurso.

1. Las formas deícticas; la referencia directa a los destinatarios, al lugar y al momento.

* Levinson (1983) establece tres tipos de formas deícticas: deixis personal, temporal y espacial.

* La deixis personal señala las personas presentes en el momento de la enunciación.

* La deixis temporal indica elementos temporales y toma como referencia el momento presente como centro deíctico de la enunciación.

* La deixis espacial indica elementos lingüísticos que hacen referencia al lugar de la enunciación.

1. Los elementos suprasegmentales y no verbales.

* Tienen un valor contextualizador y por ello adquieren gran importancia en la comunicación oral

* Sirven para interpretar el valor que el emisor da a los contenidos; adquieren una función explicativa en la medida que el emisor les otorga un significado y los integra con el contenido del discurso.

3. La Regulación de la densidad informativa:

* Las explicaciones orales en el aula se preparan mediante textos escritos; al pasar estos textos a la modalidad oral se necesitan estrategias que permitan atenuar la densidad informativa.

1. Estrategias de enfatización

* Tienen la función de insistir en algún aspecto de la explicación oral. Esta insistencia actúa como foco para centrar la atención de los receptores.

* Se centran en puntos relevantes que reducen la densidad informativa del discurso oral.

* Son estrategias de expansión:

o Repetición idéntica: consiste en la repetición literal de palabras para aumentar su significado.

o Pregunta retórica: es la formulación de una pregunta que el mismo emisor responde. Se acompaña de un cambio de tono que centra la atención.

o Marcadores de importancia: destacan y valoran ideas del discurso.

o El énfasis expresivo: expresa la actitud del emisor en relación con la información.

1. Estrategias de expansión

* Se entienden como el proceso de ampliación de una idea que se considera especialmente compleja o nueva para el receptor. La idea se desarrolla para hacerse más comprensible.

* Funcionan mediante Reformulación parafrástica: se entiende como una ampliación explicativa de un enunciado pero formulada con otras palabras.

* Procedimientos de definición: son distintos modos de reformular enunciados mediante definición hiperonímica, sinonímia, antonímia o definición etimológica.

* Los ejemplos: pueden ser ejemplos que proceden por inducción o ejemplos que establecen una relación de inclusión.

* Funcionan mediante Recursos analógicos: enmarcan la nueva información con la ayuda de analogías próximas a los conocimientos previos de los destinatarios.

o La comparación o símil y la metáfora.

o El ejemplo que procede por analogía.

4. Recapitulación:

* Hay tres tipos de estrategias comunicativas en el discurso explicativo oral: las de explicitación de la estructura del discurso, las que anclan el discurso en el contexto y las que se relacionan con las formas de reiteración de los enunciados.

* Estas estrategias pueden ser útiles para atenuar los problemas que encontramos en el aula cuando los alumnos hacen exposiciones orales.